Control Estadístico de Procesos. Parte 1: Entendiendo las variaciones

Para comprender de una mejor manera el control estadístico de procesos comenzaremos por definir lo que es un proceso, conocer sus características e identificar el tipo de información que el proceso nos está proporcionando.




Un procesos es un conjunto de actividades que se realizan bajo ciertas condiciones con un fin determinado. Dentro de una empresa u organización existen tanto procesos administrativos como procesos productivos.
Podemos mencionar que las características generales de un proceso son:
  • Tienen un comienzo y un fin.
  • Todas las etapas del proceso tienen una entrada y una salida.
  • Generan información en forma de variables que pueden ser: tiempo, temperatura, volumen, peso, etc.
La información que generan los procesos es el fundamento del control estadístico de procesos y cambia dependiendo del tipo de proceso. 

Un proceso administrativo se suele medir en términos de atributos, como pueden ser: color, superficie, textura, limpieza, olor, sabor, etc. Los atributos son evaluados rápidamente con una respuesta sencilla como bueno o malo, aceptable o no aceptable, incluso si o no. Incluso si las especificaciones de calidad son largas y complejas, una simple prueba de atributos puede determinar si el producto pasa o no pasa. Por ejemplo: una persona puede "probar" un foco simplemente colocándolo en su contacto y girándolo para ver si enciende. Si el foco no enciende, se determina que está defectivo. A este tipo de características se les conoce como cualitativas.

En cambio, un proceso productivo utiliza mediciones variables de características de un producto como pueden ser: peso, temperatura, densidad, tiempo, pH, longitud, volumen, etc. Por ejemplo, la cantidad de detergente líquido en una botella plástica puede ser medido para ver si cumple con las especificaciones declaradas en el envase. A este tipo de características se les conoce como cuantitativas

Por el momento, nos enfocaremos en las características cuantitativas o variables de los procesos para el estudio del control estadístico.


Variación de procesos


Para entender porque los procesos varían nos enfocaremos en los procesos productivos. En un proceso productivo el objetivo es obtener un producto que cumpla con ciertas características previamente definidas.


Debido a que las condiciones bajos las que se lleva a cabo un proceso no son exactamente las mismas ya que existen muchos factores que intervienen en los procesos productivos, las variaciones de los procesos son inevitables; esto quiere decir que las características del producto obtenido a partir del proceso productivo no serán siempre las mismas y como lo mencionamos previamente, esta características o variables pueden ser: peso, humedad, densidad, viscosidad, volumen, etc.


Existen dos tipos de causas que provocan la variación en los procesos. Las causas naturales son inherentes al proceso, esto quiere decir que no se pueden eliminar y que la variación en las características del producto no genera un problema ya que se encuentra dentro de lo esperado. Por otro lado, las causas especiales de variación provocan que las características no cumplan con lo esperado; estas si pueden ser eliminadas.


El objetivo del control estadístico de procesos es identificar las causas de la variación para eliminar las causas especiales que provocan que nuestro producto se encuentre fuera de especificación. En otras palabras, un proceso se encuentra en control estadístico cuando las variaciones que se presentan se deben únicamente a causas naturales.


En el siguiente capítulo nos vamos a enfocar en conocer y entender algunos términos y algunas herramientas para lograr el objetivo del control estadístico de procesos.






Comentarios

Lo más consultado

Los 8 desperdicios de la manufactura esbelta... El mejor lugar para comenzar a identificar oportunidades de mejora.

Las 7 herramientas de la Calidad... las armas del guerrero para la resolución de problemas

Control Estadístico de Procesos. Parte 3: Promedio, desviación estándar y límites de control