Control Estadístico de Procesos. Parte 2: Herramientas de análisis

Una vez que entendemos porqué los procesos varían es momento de conocer las herramientas estadísticas de análisis de los datos. En la sección: 7 herramientas básicas de la calidad, revisamos las generalidades de estas herramientas.

 

Antes de comenzar recordemos que cualquier proceso productivo está generando información en forma de variables; el monitoreo de estas variables (forma y frecuencia) dependen de los encargados del proceso productivo y es fundamental para el control del proceso y, por consiguiente, para obtener un producto que cumpla con las especificaciones.

Histograma de frecuencias

Un histograma muestra gráficamente la frecuencia o número de observaciones de un valor en particular; es una gráfico de barras que muestra la repartición de un grupo de datos. En el histograma se puede observar las características de la población o grupo de datos, esto es, la dispersión, el centrado y la forma.

Imagen 1. Histograma de frecuencias de humedad de un producto a la salida del secador.

En la imagen previa podemos observar la distribución de los datos obtenidos del proceso en cuestión. Se identifica que el proceso sigue un comportamiento normal por la forma de campana que se observa en el histograma. También podemos observar que la mayoría de los datos se encuentran entre 10.88% y 11.67% y que la amplitud total de los datos va desde 10.08% hasta 12.46%.


Gráfico de control

Un gráfico de control nos muestra el comportamiento de una variable a través del tiempo. En este gráfico podemos observar la variación que presenta nuestro dato de interés. Es importante que al hacer uso de la herramienta siempre se agregue el valor objetivo que sirve como punto de referencia para observar el comportamiento de nuestra variable con respecto a este.


Imagen 2. Gráfico de control de humedad de un producto a la salida de un secador.


Para darle un mejor uso a la herramienta, podemos agregar además del objetivo, los límites de control y los límites de especificación. Con ellos podemos determinar a simple vista si el proceso está en control estadístico y por si el producto cumple con las especificaciones. En la imagen 1 se muestra una línea punteada azul que corresponde al objetivo. Se muestran también los límites de control en líneas verdes y los límites de especificación en líneas rojas. Vamos a revisar con más detalle estos términos.

Objetivo

Como se mencionó previamente, es el punto de referencia de nuestro proceso. Es donde buscamos operar el proceso para tener un óptimo desempeño y evitar desperdicios.

Límites de control 

También conocidos como límites de alerta, nos indican las "fronteras" donde nuestro proceso presenta una variación natural o propia del proceso. También nos ayuda para tomar acciones correctivas en el proceso para evitar producto fuera de especificación.

Límites de especificación 

Como su nombre lo indica, son los límites que nuestro proceso NO debe rebasar o de lo contrario tendremos producto que no cumple con las especificaciones previamente determinadas. En algunos casos, solo uno de los límites tiene un impacto sobre la aceptación a rechazo del producto por parte del cliente; sin embargo ambos tienen un impacto en la productividad.


Interpetación de la información

Ahora que ya conocemos las generalidades de las principales herramientas de análisis utilizadas en el control estadístico, es momento de hacer revisar los datos y sacar algunas conclusiones previas basadas únicamente en la observación.


De los gráficos mostrados en esta sección podemos concluir lo siguiente:

  1. El proceso sigue una distribución normal. Lo observamos en la forma de la campana que se muestra en el histograma de frecuencias. Existen herramientas para calcular cuantitativamente la normalidad de un proceso que revisaremos con mayor detalle en otra sección.
  2. El proceso presenta una alta variación ocasionada por causas especiales; en otras palabras NO se encuentra en control estadístico ya que existen algunos datos fuera de los límites de control. 
  3. También podemos observar que aunque existen algunos datos fuera de los límites de especificación, principalmente en el límite inferior; el producto puede aún ser aceptado ya que seguramente el promedio de los datos está dentro de especificación.
  4. Aunque no conocemos el promedio de los datos, por observación del histograma de frecuencias podemos inferir que el promedio puede estar cerca del 11.27%.
  5. En ocasiones, el valor numérico del promedio puede coincidir con el objetivo; sin embargo es importante analizar el proceso en busca de variaciones que nos permitan mantener la optimización del proceso y evitar desperdicios.
En la siguiente sección estudiaremos los principales indicadores en el control estadístico.


Comentarios

Lo más consultado

Los 8 desperdicios de la manufactura esbelta... El mejor lugar para comenzar a identificar oportunidades de mejora.

Las 7 herramientas de la Calidad... las armas del guerrero para la resolución de problemas

Control Estadístico de Procesos. Parte 3: Promedio, desviación estándar y límites de control